Sumar y multiplicar por el triunfo de Verónika Mendoza

Por Oscar Alarcón Delgado

Soy partidario de la unidad de la izquierda. Hago un llamado a la reconstrucción orgánica de Izquierda Unida (IU) con su programa actualizado, con su símbolo, con su himno, con la mística de vencedor. IU no es un proyecto fracasado, es un proyecto abandonado por los caudillos que se han apropiado de las direcciones zurdas que subyacen a la ofensiva ideológica neoliberal, abandonado el debate constructivo, la inteligencia, la democracia interna y a las masas a su suerte.

“A los revolucionarios se les conoce cuando trabajan por la unidad, no por la división”, decía don Jorge del Prado en tanto Guillermo Herrera ejercía su rol mariateguista, dimitroviano en el frente único con modestia no creyéndose adánico ni heredero de la luz. Los aliados tuvieron en el PC una organización en quien confiar y los trabajadores urbanos y rurales, la juventud y la inteligencia de vanguardia, en un partido de la esperanza.

Los tiempos han cambiado, ya no están los mismos y para decir verdad los fundamentos ideológicos neoliberales han ingresado en los caletres prediales de la izquierda mediante la estúpida competencia entre nos y la imbecilidad de una estrategia de derrota justo cuando en el campo contrario se sacan los ojos los corruptos y explotadores por el control del Estado y se suceden, se cambian tres presidentes en una semana, se cambian nombres para mantener el mismo modelo económico político y social.

Como hay menos capacidad de lectura es más fácil los comentarios y acusaciones en las superabundancias de las redes sociales. Ya no es necesario pedirles que lean a Zun Tzu pero es exigible que los dirigentes tengan en cuenta a la táctica leninista de: 1) Concentrar todo el potencial de fuego contra el adversario principal, 2) Crear contradicciones en el campo enemigo y 3) Ganar aliados por muy circunstanciales o débiles que sean. (1)

No han leído o no han querido oír a JC Mariátegui cuando señala que “Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen”. (2)

Las elecciones generales 2021 se dan en el peor momento de la historia motivado por la pandemia universal y la crisis económica política y social del país. Aun en estas condiciones estamos obligados a ser más audaces y oportunos. Estamos obligados a triunfar, pero la zurda esta despedazada y compitiendo entre sí, pretendiendo hacer creer que una es mejor que la otra y en descalificaciones aborrecibles y aunque nadie por separado obtenga la victoria.

Resuenan con frescura las palabras de Gerónimo López en su mensaje donde señala que los trabajadores “exigimos a las organizaciones de izquierda a unirse deponiendo sus particularidades y pensar en los intereses colectivos, de la nación entera. Los comunistas tienen en esa tarea una gran responsabilidad. Esta es una nueva oportunidad. Hagamos el esfuerzo de un solo frente, de un solo programa y de una sola candidatura. La CGTP, los trabajadores y el pueblo peruano, les sabrán reconocer de lo contrario no duden que los sabrán condenar” (3).

He meditado si votar por una de las partes sería de protesta o afianzar la división, pero concluyo que en política se trata de lucha de clases, de estrategia y táctica, de suma y multiplicación. Concluyo que no puedo ser abstencionista, ni votar en blanco o viciado. Voy a votar por la lista de Juntos por el Perú y por la candidatura presidencial de Verónica Mendoza y a continuar animando la reconstrucción de la IU. No necesitamos estacionarnos mirando sus errores y deficiencias, que las tiene, así como la calidad de sus candidatos propuestos en las listas. Necesitamos que gane porque tiene más posibilidades y le sumo mi voto junto a los de mis amigos, compañeros y familiares.

(1) VI Lenin ¿Qué hacer?

(2) JC Mariátegui: El 1 de mayo y el Frente Único -1924

(3) Gerónimo López: Unidad 68 ,  07/10/21

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s