Mi agradececimiento

MI AGRADECIMIENTO POR LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD Y DE SENTIMIENTO HUMANO

Valentín Pacho (*)

Escribo estas líneas para agradecer de todo corazón las muestras de solidaridad en medio del dolor que me atormenta el fallecimiento sorpresivo de mi esposa Isabel Retamozo Palomino acaecido en Barcelona y lo hago en un solo texto.

Vine a Arequipa –Perú para acompañar a mi anciana madre con su salud deteriorada en espera de lo peor. En eso recibo la triste noticia que a mi esposa detectaron el maldito cáncer avanzado, fue violento, no me fue posible despedirme por la suspensión de vuelos internacionales, es el mayor dolor que llevo.

Expreso mi agradecimiento la solidaridad de tanto calor humano que he recibido de parte de mis camaradas del Partido Comunista Peruano PCP miembros del Comité Central y su, secretario general cc. Luis Villanueva Carbajal, así como de mis camaradas de los Comités regionales del PCP del norte, centro y sur y de Lima, decenas de camaradas militantes de las bases, igualmente de mis camaradas del Comité Europa del PCP en el que milito.

Agradezco los mensajes fraternos solidarios de mis compañeros de lucha del movimiento sindical y dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP, así como de los compañeros dirigentes de varias regiones de la CGTP, de compañeros y compañeras dirigentes de sindicatos de Lima y federaciones nacionales como de FENAOMP, CITE, CONSTRUCCIÓN. Así como de compañera (ros) de trabajo amigos y amigas conocidas de mi esposa.

Mi profundo agradecimiento a los sentimientos de solidaridad internacionalista de mis compañeros dirigentes de organizaciones sindicales de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador,  de la oficina regional FSM con sede en Cuba, así como de mis compañeros de la sede central de la Federación Sindical Mundial FSM y de muchos amigos y amigas de Europa.

 A todos ellos expreso mi profundo agradecimiento: me llena de emoción y fuerza moral, y sentirme con el privilegio de contar con la solidaridad de calor humano de los camaradas y compañeros de lucha y amigos(as)

Con gran emoción agradezco aquellos mensajes de solidaridad en el que han mencionado el nombre de mi esposa resaltando sus cualidades humanas,  su militancia política y sindical, trabajadora, madre de familia, principalmente de sus camaradas militantes y compañeras de trabajo del Perú.

Permítame compartir mis recuerdos : conocí a mi esposa en Arequipa-Perú, siendo militante de la Juventud Comunista Peruana  (JCP)  de aquellos  adolescentes de la década del 60  identificados  con los problemas sociales  de la juventud ,  clase obrera,  en el que yo también militaba que luego  pasé al Partido Comunista PCP en mi condición de sindicalista: compartimos las actividades propias de la juventud inmerso en la política, recuerdo  a Isabel  de la JCP de aquella época,  en las movilizaciones, repartiendo propaganda del PCP, vendiendo  el periódico Unidad vocero del PCP, pegando afiches del PCP y JCP  en las paredes de las calles  en  los sindicatos, en acciones de solidaridad, en las manifestaciones de protesta, en mítines del PCP: la influencia del triunfo de la Revolución Cubana, caló en los jóvenes de aquella época, y anhelamos ser partícipes del triunfo del socialismo en el Perú,  en ese contexto nos enamoramos y nos casamos.

A partir ahí entramos a nueva etapa, tuvimos dos hijos una niña y un niño, asumimos responsabilidades y obligaciones, yo dedicado a cumplir mis tareas en el movimiento sindical desde mi región, a nivel nacional, en la CGTP y en el PCP con responsabilidades en la dirección y mi esposa a trabajar en área de salud como auxiliar de enfermería y después como obstetra.

En 1997 salí del Perú junto con mi familia a Praga- Republica Checa para asumir mis responsabilidad en el Federación Sindical Mundial FSM en el que fui elegido secretario general adjunto, pero en ese país no había condiciones para mi familia, el gobierno ultraconservador anticomunista había pedido la expulsión de la FSM, bajo la acusación de que era brazo sindical de los partidos comunistas del mundo.

La situación fue muy difícil económicamente; mi esposa tuvo que emigrar a España a trabajar en condición de indocumentada, sujeto a la explotación para lograr derecho a residencia para ella y para mis hijos todavía menores. Mientras que yo decidí asumir la tarea de contribuir en la lucha por la vigencia del sindicalismo de clase frente al peligro de inminente de la disolución de la FSM, a raíz de las repercusiones que produjo la caída del campo socialista culminado con el colapso de la Unión soviética, ello repercutió en el movimiento sindical en todos los continentes en especial en los afiliados a la FSM, como también en los partidos de la izquierda en el mundo. Asumí la tarea de contribuir la lucha por la recuperación de la FSM para que siga representando al sindicalismo de clase, ha sido golpeado por el capitalismo neoliberal pero no derrotado. La esperanza sigue siendo el socialismo y el PCP imprescindible.

Mientras que mi esposa, trabajando y atendiendo a nuestros hijos en Barcelona y hasta último  activando en el apoyo a Unidos Podemos, seguramente porque en ese frente  está  el Partido Comunista de España, nunca dejó la actividad política siempre encuadrada en la izquierda como que la sangre llama: así era Isabel Retamozo a quien ya no volveré a verla, está sepultada en mi corazón, me duele en lo más profundo de mis ser , no haber podido despedirme y verla físicamente por última vez  y pedirle perdón por mis faltas, solo me quedo con su foto en el  ataúd que  me han enviado, estaba dormida, más hermosa que nunca, le he pedido que me espere.

Gracias de todo corazón a todos y todas camaradas, amigos(as), compañeros(ras) por vuestra nobleza solidaria  de acompañarme  en estos momentos de dolor junto a mis hijos.

(*) Ex  SG de la CGTP, Ex Senador de la República y actual Vice Presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM)                             

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Formacion Sindical. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s