Debate entre compañeros

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) resolvió la negociación colectiva por rama de actividad con  la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). La firma se realizó en acto público en la propia sede de la FTCCP y con presencia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Los medios de información destacaron el hecho por su trascendencia. El diario Gestión hizo lo mismo y compartí en  grupo PERU SINDICAL de facebook. Comenté lo siguiente:

No solo es un tema de negociación colectiva, además por rama de actividad; es fundamentalmente un asunto de diálogo social bilateral, que se debe al peso orgánico de la FTCCP y su capacidad propositiva y movilizadora en diversos temas del sector y sin abandono de la acción de lucha por los objetivos de la clase trabajadora en general. Felicitaciones a sus dirigentes.

Y apareció otro comentario descalificando políticamente la conquista reivindicativa. Se trata de Carlos Enrique Velarde Llanos que escribe lo siguiente:

“Puro economicismos, pancismos y nada de romper las cadenas”

Pasar por alto o dar un fraternal debates de ideas. Opté por lo ultimo y aquí va para que otros también ingresen a la tribuna y pidan la palabra. Le respondí:

Estimado CEVL, la función de todo sindicato es la lucha por la defensa de los derechos laborales y la lucha por mejores condiciones de salario, de vida y de trabajo. ¿En tu sindicato no hacen lo mismo? La Lucha de los sindicatos actualmente, frente al alza del costo de vida motivada por el ISC ¿no es acaso por mejores sueldos, salarios y pensiones? Estas reivindicaciones corresponden al plano de la lucha económica, es decir por una mejor distribución de la riqueza.

La FTCCP tiene el mérito de haber recuperado la negociación por rama de actividad arrebatada por el fujimorismo y la oligarquía de la construcción a punta de lucha con muertos en el camino. Eso puede ser adjetivado como “economicismo” o “pancismo?. En tu lógica, ¿no hay que luchar por mejorar la situación de los trabajadores?

Por lo demás sería bueno saber, si en tu base social están “rompiendo cadenas” o deshojando margaritas. Romper cadenas equivale a romper con el sistema capitalista y su modelo económico político y social; esa función corresponde al partido de la clase obrera, a la vanguardia y la FTCCP no es partido sino frente único, cantera de de cuadros revolucionarios como Vicente Medrano, Cristobal Chihuan , Eleuterio Mamani, Pedro Huilca y 17 mártires de los últimos años enfrentados al gansterismo sindical con el visto bueno del apro-fujimorismo

Replica Carlos Enrique Velarde Llanos:

PAPEL QUE JUGAR LA ASOCIACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL 
Frente a ello, de un lado están los deplorables acontecimientos que impone la clase política burguesa a la sociedad civil, hechos de sojuzgamiento y de terrible degeneración que ya no se pueden seguir soportando por cuanto están perjudicando y pisoteando los derechos universales de la persona humana y la vida de la sociedad, vulnerando con este proceder los altos valores de la libertad.
De otro lado, están las aspiraciones de la inmensa mayoría de peruanos quienes queremos renovar nuestra sociedad materializando una nueva economía industrializada al servicio del pueblo; esta inmensa mayoría, están habidos de formarse en una educación científica y de forjarse en un nuevo modo de vida prospera y decente; quienes desean una democracia para las mayoría la cual esté garantizada por un estado soberano, fuerte, ordenado y eficiente, que sirva honesta y diligentemente al pueblo.
¿Qué hacer ante esta cadente contradicción de la época?. Ante que todo, tenemos que afirmar que nosotros hemos tomado posición a favor del pueblo y de los trabajadores. Y siendo conscientes que para salvar de la catástrofe al país y resolver los problemas que aquejan a los peruanos, necesitamos realizar operaciones de extirpación de grandes podredumbre e infecciones sociales; entonces, primero, como sociedad civil debemos organizar a los trabajadores para necesariamente disolver la relación de sujeción y dependencia con la clase política burguesa y con todos sus aparatos de sojuzgamiento; segundo, si queremos democracia para el pueblo, el estado al servicio de la sociedad y nueva anatomía económica que de progreso y bienestar a todos los peruanos, también tenemos que derrotar plebiscitariamente a los que están detentando el poder y tienen tomada la dictadura en sus manos para sus fines inconfesables.
Estos dos pasos son indispensables si queremos hacer que prime la razón y se realice la justicia en el Perú, donde los trabajadores puedan efectivizar sus aspiraciones de gozar del bien común viviendo dentro de una sociedad superior lugar en que “el libre desenvolvimiento de cada uno sea la condición del libre desenvolvimiento de todos”.
En esta línea, para cumplir con las aspiraciones de los peruanos, la asociación nacional de trabajadores del Perú, se plantea metas y tareas emancipadoras siempre unidas al pueblo peruano. Manifestando que nos proponemos ganar el poder para el pueblo peruano con el firme propósito de establecer una nueva relación entre la sociedad civil y la sociedad política basada en el derecho y la equidad; y declaramos que instauraremos un estado democrático de nuevo tipo para darle a los peruanos las mejores soluciones económicas y sociales que resuelvan los problemas que lo afectan.
Luego, con la facultad del pueblo, pasaremos a construir una sociedad política superior y una y social sociedad civil nueva, de la que resultara la sociedad maravillosa; donde bajo la protección de nuestra sociedad política, este garantizado que toda persona humana tenga el derecho a una vida digna, a la libertad política, a la igualdad social y a al solidaridad humana; así como a vivir en progreso y con felicidad, teniendo trabajo seguro, educación universal científica, salud personalizada, vivienda confortable y seguridad para su vida diaria.
Para el logro de estos nobles propósitos, contamos con objetiva y valerosa alternativa de base y de superestructura que lleva al cambio de la actual sociedad decadente y corrompida. La asociación nacional de trabajadores el Perú, en su premunido de pensamiento político, económico y social proletario, dialectico y científico el cual está basado en elevados principios doctrinarios que dan firmeza a la democracia de nuevo tipo que enarbolamos, marchara hacia la construcción de una nueva sociedad, poniendo en práctica sus elevados principios, los cuales los exponemos en su momento.

Le respondo:

En la FTCCP no sólo se lucha por reivindicaciones económicas sino también el plano político, por mas poder para los trabajadores, y el plano ideológico, contra la alienación de corrientes extrañas a la ideología del proletariado y se tiene en claro los principios del sindicalismo clasista y la lucha consecuente por alcanzar el destino histórico de la clase obrera, la transformación de ésta sociedad en una nueva sociedad, socialista. Y ahí formé mi vida laboral, sindical y política “por eso la quiero y la defiendo”, parodiando a J. Heraud.

Carlos Enrique Velaarde Llanos replica:

Oscar me parece muy bien que la quieras y la defiendas, y para ello debemos trabajar duro por que si te das cuenta en el peru del 100% de peruanos el 70% son los inconscientes. el 20% son los oportunistas y el 10% son los conscientes, entonces busquemos a ese 10% para cambiar el destino del país.

Agrego:

Vaya, vaya, ¿una “asociación nacional de trabajadores” va a romper las cadenas?.Te sugiero dar la URL donde se les ubique y nos ahorramos comentarios.Sin embargo, realizar los cambios significa una nueva correlación de fuerzas, significa articulación, construcción del poder alternativo frente al poder oficial corrupto y en descomposición. Para ello es necesario el concurso de todos. Si ese es el propósito las adjetivaciones sobran, es necesario que la teoría corresponde con la practica y la verdad.

Responde Carlos Enrique:

no te confundas no solo es una asociación es la suma de varias asociaciones construidas por la sociedad civil representativas, y de tras esta el partido de los trabajadores con una teoría. mi estimado y no como el órgano a la que tu perteneces que siempre apoyan al mal menor y cada vez estamos peor.

Culmino señalando lo siguiente:

Estimado Carlos Enrique, me agradaría exponer la situación actual del movimiento sindical y sus perceptivas en tu base. Lo digo con criterio fraternal y constructivo. Soy partidario de la unidad sindical y política y creo que esa contribución no puede darse al margen de la CGTP ni menos contra la CGTP y en lo político juntando a las vanguardias de los trabajadores en un solo frente, un solo programa una sola candidatura. Por lo demás hace casi dos años escribí que “el mal menor resulta peor” El temas es fundamentalmente de estrategia y táctica y no sólo de voto. Finalmente, preciso que no pertenezco a un “órgano” sino a una organización sindical, a una organización política también.

Acta final de negociación en la FTCCP_CAPECO: http://www.ftccp.com/index.php/component/jdownloads/send/5-pliegos-de-reclamo/64-acta-final-de-negociacion-colectiva-por-rama-de-actividad-en-construccion-civil-2018-2019?option=com_jdownloads

Nueva tabla salarial en construcción civil:

http://www.ftccp.com/index.php/component/jdownloads/send/6-tabla-salarial/63-tabla-salarial-ftccp-2018-2019?option=com_jdownloads

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Formacion Sindical. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s