Reconocimiento y gratitud a los trabajadores de construcción civil

Por Oscar Alarcón Delgado

El 25 de octubre de cada año se celebra el Día del Trabajador en Construcción Civil, fecha acordada en el I Congreso de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FLEMACON) el 25 de octubre de 1970. Por Ley 24324 promulgada el 04 de noviembre de 1985, es un día no laborable con goce de salario y sin perdida de dominical, en reconocimiento y gratitud a quienes con su sacrificado  esfuerzo contribuyen al desarrollo nacional.

La conquista del Día del Trabajador en Construcción Civil empezó con planteamiento en la negociación colectiva primero, con mención solamente, después con permiso de 2 horas al final de jornada con cargo a reintegrar las mismas y luego pagadas, hasta la promulgación de la Ley 24324.

Participé por primera vez en una actividad orgánica nacional, la VIII Conferencia de la FTCCP en 1973 (¿?) y mi sindicato base en el que fui secretario general, el STCC de Chiclayo, asumió el compromiso de ser anfitrión del IX Congreso Nacional de la FTCCP, en cuyo Consejo Directivo fui elegido como Secretario de Juventudes.

Muchos se encuentran en otra dimensión de la materia. Les recuerdo en Trujillo a Wilfredo Prado, en Chiclayo a Bernardo Navarro, Francisco Ternero, Nicolás Colina, Francisco Puycón, Segundo Córdova, José Asenjo, a Víctor Salazar Osores, entre otros.

Mi saludo y reconocimiento a tan abnegados trabajadores del andamio, con quienes compartí mi vida laboral como obrero en Trujillo, Chiclayo, la Carretera Olmos-Corral Quemado, en Ilo y Moquegua. Los representé en el Programa de Educación y Capacitación de Conafovicer y Consejo Directivo de SENCICO, en el Consejo Directivo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Organicé sindicatos, reorganicé a otros y sobre todo aprendí de mis compañeros desde Manuel Díaz Salazar, Pedro Huilca Tecse, Jose Luis Risco Montalván hasta la gestión de Mario Huamán. Toda una escuela de sindicalismo clasista, de consecuencia en la lucha y en la defensa de los trabajadores del andamio.

Recuerdos y anécdotas por escribir, pero inolvidables momentos de aprendizaje; el c.ompañero Llanos de Balnearios del Sur, Saavedra del Callao, Junchaya y Percy Ramos en Ica,  Hermógenes Sullca y Gabino Arenas en Arequipa de cuyas canteras proviene Gerónimo López, a Carmelo Pozo en La Merced, Chanchamayo, a Fernando Seminario, a Rodolfo Febres y a Gilberto Borjas en Piura; Napoleón Sánchez en Iquitos, Luis Julcahuanca en Rioja; a Casimiro Panduro y a Heberth Rivera en Moyobamba; Alejandro Campana en Tarapoto; a Felix Antialón, Alberto Ramirez, Arsenio Jara en Lima, Mayta y Kille en Tacna, a Armando Flores Anahua y Mario Cahuachia Chambi, Sabino Quispe, Constantino Callata a Bernardino Saavedra, Paulino Aquino en la provincia de Ilo; a Pedro Ticona, Enrique Muñuico, Rommel Gómez, Benito Quispe y Marcial Melendres en Moquegua; a Juan Chuiz y Wenceslao Risco en Chimbote, sobretodo lecciones de don Isidoro Gamarra y de Valentín Pacho, sus sabias orientaciones, entre tantos compañeros a quienes les rindo mis respetos y homenaje.

Quiero resaltar tres hechos importantes de mi participación en la dura lucha por la restitución de la negociación colectiva por rama de actividad en tiempos de la dictadura fujimontesinista, 1)  haber asumido la responsabilidad, junto a Rubén Acurio,  de la columna del sur en la marcha nacional de sacrificio desde Ica hacia Lima, 2) detenido por la policía en la carretera central junto a un piquete propagandístico en la que se encontraba Alberto Ramírez y hasta el texista que nos conducía fue detenido en Seguridad del Estado 3) participado en la huelga de hambre en la Plaza Mayor de Lima, frente a Palacio de Gobierno cuando Valentín Paniagua asumió la presidencia transitoria del gobierno, después de la huida de Fujimori.

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) es la única organización nacional representativa de los trabajadores del andamio, un baluarte del sindicalismo clasista y columna vertebral de la CGTP, realizará el Acto Central en Prolongación Cangallo 670 La Victoria a horas 11:00 a.m.

Video de Homenaje FTCCP:

https://www.facebook.com/FTCCPeru/videos/1941687202508189/

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s