Participacion popular, bono universal, reactivación económica progresiva frente a prórroga de la cuarentena

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PROGRESIVA Y LA PRORROGA DE LA CUARENTENA HACEN IMPOSTERGABLE EL BONO UNIVERSAL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN
Por: Gerónimo López Sevillano /SG CGTP.
El Gobierno ha prorrogado el estado de emergencia nacional y de la cuarentena, aunque ciertamente también ha flexibilizando algunas medidas y autorizado algunas actividades de servicios necesarias para la población.
No podía ser de otro modo, pues a pesar de la urgencia de impulsar la reactivación económica progresiva y de la necesidad de la nueva normalización, el nivel de contagio y de fallecidos ha sufrido un ritmo de crecimiento impresionante tal que pone aún en grave riesgo la salud y la vida de la población ante la todavía limitada respuesta del sistema sanitario que espera ser fortalecido y para lo cual se requiere ganar tiempo.
La sala situacional del MINSA reporta a la fecha 115,754 contagiados y 3,373 fallecidos versus los 111,698 contagiados y 3.244 fallecidos reportados el día de la conferencia de prensa del Presidente de la República. No se aprecia pues el achatamiento de la curva que se había anunciado se apreciaría en la segunda quincena de mayo.
Esto está revelando fallas en la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia. Más allá de que ello se debe a diversos factores, creemos que hay dos aspectos sobre los que se debe incidir y que, lamentablemente para la población, el gobierno viene fallando: el sostenimiento de las familias y el fortalecimiento del primer nivel de atención y la participación organizada de la población.
En efecto, las personas y las familias deben atender sus necesidades básicas mientras dure el proceso de reactivación de las actividades económicas que será progresiva y que tardará en generar empleo.
La prórroga de la cuarentena también agrava la situación de las familias pobres y en extrema pobreza y de los trabajadores auto empleados o por cuenta propia que constituyen un importante porcentaje de la PEA y que se han quedado sin ingresos y que reclaman salir a trabajar.
De otro lado, la mayor parte de los contagiados en el país no son atendidos en los hospitales y por personal de salud, sino en sus hogares y por sus familias. No se ha hecho nada por fortalecer el primer nivel de atención y la participación social.
Respecto al sostenimiento de las familias, el Gobierno de manera errónea ha venido “parcelando” el otorgamiento del bono de ayuda económica, estrategia que ha generado retrasos en sus entrega y riesgos a la salud de las personas; y que, además, ha excluido a muchas familias pobres y en extrema pobreza, a los trabajadores auto empleados o por cuenta propia que se han quedado sin ingresos y que reclaman salir a trabajar y que incluso se han lanzado ya a las calles en algunos lugares empujado por sus necesidades de obtener alimentos.
También han sido excluidos miles de trabajadores que perdieron su empleo con la pandemia, los que ya venían desempleados antes de la pandemia, desempleados que ya retiraron sus diminutos aportes a las AFP y que tampoco tenían disponibilidad de CTS. Sin contar a los miles de jubilados que perciben un pensión mínima diminuta. Es urgente corregir esta difícil situación.
Con relación al fortalecimiento del primer nivel de atención y la participación organizada de la población el Gobierno no ha proporcionado a las personas y las familias información, capacitación y sensibilización, tampoco se ha habilitado vías de participación y colaboración solidaria en los barrios con los enfermos y sus familias.
No se ha promovido la participación de las organizaciones sociales y sus líderes y lideresas, no se ha establecido redes de contacto y colaboración entre los líderes sociales de los barrios y la localidad con los diversos niveles de gobierno para que los recursos lleguen a la población.
La CGTP reitera nuestra demanda al Gobierno para que a fin de ayudar al sostenimiento de las familias decida de una vez por todas otorgar el bono universal mensual renunciando a su equivocada estrategia de un solo bono y de exclusión de amplios sectores de la población o de retardo en su entrega.
La CGTP demanda al Gobierno reorientar la estrategia de lucha contra la pandemia promoviendo la participación de la población. En necesario promover la participación de las organizaciones sociales y sus líderes y lideresas, establecer redes de contacto entre los líderes sociales de los barrios y la localidad con los diversos niveles de gobierno para que los recursos lleguen a la población.
Lima, 24 de mayo 2020
Foto: China Dayli

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Boletín DPC CGTP. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s