PENSIONES HAN DEVENIDO EN PAUPÉRRIMAS PROPINAS

Vidal Maguiña, dirigente de jubilados y pensionistas de Puno

NUESTRAS PENSIONES HAN DEVENIDO EN PAUPÉRRIMAS PROPINAS

Propone marcha de sacrificio desde las regiones a Lima

 Andrés Vidal Maguiña Quispe, es un padre de familia con su esposa y tres hijos, al mismo tiempo un curtido dirigente sindical puneño del sector eléctrico, donde desempeñó toda su vida laboral a partir de los 19 años de edad, hasta que le llegó el momento de su jubilación. Hoy, preside la Central de Jubilados y Pensionistas de la Región Puno (CEJUPERP), base de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE), es uno más de los que tuvieron que dejar las herramientas del trabajo cotidiano para convertirse en pensionista. “Bueno sería que se mantuviera mi salario, pero como la inmensa mayoría, descendemos a la pobreza más extrema por falta de una adecuada política pensionaria del sistema y sus gobiernos”, señala entre la nostalgia y la firmeza de un luchador. He aquí sus declaraciones a PERU SINDICAL.

¿Existe intangibilidad de los fondos pensionarios?

Literalmente la Constitución Política en su Artículo 12 señala que “Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley”, pero sucede que efectivamente no están garantizados porque dichos fondos que provienen del aporte de los propios trabajadores, han sido utilizados por todos los gobiernos para fines distintos y nunca lo repusieron violentando  flagrante e inhumanamente nuestros sagrados derechos, por consiguiente nos han sometido a una pobreza extrema, privándonos de los derechos más elementales, a la alimentación, a la salud han degradado  nuestra condición de vida digna.

¿Cómo explica la solvencia de los recursos pensionarios?

No somos técnicos ni muchos menos expertos en macro economía, pero nos atrevemos la simulación de un hipotético escenario de rentabilidad financiera de la antedicha deuda interna este que actualmente sobrepasa los cuarenta mil millones de dólares, a la taza mínima, por exagerar al 1% anual, generaría una rentabilidad mínima de cuatrocientos millones de dólares americanos al año, los que, convertidos a moneda nacional, al cambio mínimo de s/. 3.20 por exagerar, ascendería a un millón doscientos ochenta millones de nuevos soles anuales, importe más que suficiente para solventar   el aumento general de las pensiones, pero no hay voluntad política para cumplir con los jubilados del Perú.

¿Considera que hay un enorme contraste entre la política salarial y pensionaria?

En nuestro país es algo insólito que, los gobernantes se asignan altísimos sueldos en todos los niveles, que fluctúa un promedio de s/. 30,000.00, mientras un ciudadano de a pie padece desempleado o perciben montos irrisorios, caso jubilados S/.415.00 mensual, que no alcanza ni siquiera para cumplir con los servicios básicos, tomando en consideración que la Canasta Básica Familiar que está por encima de los dos mil soles y cuando llega la navidad, los gobernantes se alzan con sumas exorbitantes, nos preguntamos ¿esto es un pago justo o un latrocinio a los peruanos?, en suma el pueblo ya no puede  estar de espectador en pleno Siglo XXI. Exigimos la total reestructuración de las planillas doradas, los sueldos de ministros, congresistas, funcionarios como los de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tomando en consideración la Canasta Básica Familiar.

¿Los jubilados son adultos mayores en situación de abandono por parte del Estado?

Los jubilados de las Leyes 19990 y 18846, exactamente desde el 01 de Setiembre del 2001, nos han ubicado paulatinamente como ancianos en estado de abandono. Las normas legales han sido infringidas por los gobiernos de turno hace 17 años consecutivos, al no disponer el reajuste de pensiones que el Estado administra nuestros aportes.

Nuestras pensiones han devenido en paupérrimas propinas que han deteriorado y nos han arrastrado a la extrema pobreza, durante nuestra indefensa ancianidad, última fase de nuestra vida que, confrontado con los hechos de corrupción descubiertos en nuestra patria, constituye una vergüenza del Perú ante el mundo entero.

¿Qué se debe hacer para que el gobierno escuche el reclamo de los jubilados?

Por eso mismo, exigimos: 1) que en el Presupuesto General de la República 2019 se considere un aumento general de pensiones para los jubilados de las leyes 19990 y 18846 y otros regímenes pensionarios como reajuste señalado por la Constitución Política. 2) disponer la reposición del integro de la deuda interna de nuestros fondos de pensiones que el Estado nos adeuda, porque es un flagrante delito y violación al artículo 12 de la Constitución Política cometida por sucesivos gobernantes en contra de los jubilados de las leyes 19990 y 18846, 3) Participar en movilizaciones, debates, foros y 4) Realizar una marcha de sacrificio desde las regiones hacia Lima, entre otros aspectos, que proponga nuestra matriz nacional CENAJUPE y CGTP.

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en La Tercera Estación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s