Constructores de Ilo conmemoran 25 aniversario

CONSTRUCTORES DE ILO CONMEMORAN 25 ANIVERSARIO

Nota testimonial

Por Oscar Alarcón Delgado

Con riesgo a equivocarme en esta nota y con cargo a corregir adelante, quiero expresar mis saludos, afecto y lealtad a todos los integrantes del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Ilo (STCCI) que transitaron por él como afiliados o dirigentes, en particular a su actual secretario general compañero Alejandro Ayma Supo que ha tenido la gentileza de invitarme a la ceremonia de “Bodas de Plata”, en mi condición de co-fundador del sindicato.

Como viajero gitano fui al sur de la patria y entre Tacna y Moquegua encontré en Moquegua e Ilo la oportunidad para estacionarme lo suficiente para contribuir a la organización de los trabajadores de construcción civil e intentar una sección territorial de la CGTP.

Nace el sindicato y Armando Flores Anahua es primer secretario general

El Sindicato nació una tarde de abril de 1986 (?) en el local de la Federación de Empleados Bancarios que dirigía Segundo Arana, en el malecón principal cerca a la famosa glorieta. Fue el primer día que llegué al puerto industrial y escuché la convocatoria por radio y con credencial en mano me hice presente en la asamblea constitutiva. Dirigió la asamblea Armando Flores Anahua, viejo dirigente del gremio en Arequipa que había tenido destacada actuación en Toquepala, donde fue apresado por defender a los trabajadores y emigrado a Ilo con su familia. Fui bien recibido y aplaudido previa presentación de mi credencial firmado por Pedro Huilca, máximo dirigente de la FTCCP.

Gobernaba la ciudad, el recordado Alcalde Dr. Julio Díaz Palacios.

Se propusieron listas para la Junta Directiva, una la encabezó Armando Flores Anahua y otra por Mario Cahuachía Chambi y la que ganaba formaba parte como secretarios titulares y la que ocupaba el segundo lugar ocupó las subsecretarías, y así fue que el primer secretario general del STCCI es Armando Flores Anahua y el primer subsecretario general es Mario Cahuachía Chambi. Recuerdo que formaron parte de la directiva los compañeros Juan Villalva Puertas, Sabino Quispe Condori, Mario Llano, Raúl Lupaca, entre otros. Cubrían información del nacimiento del sindicato, los periodistas Víctor Raúl Carbajal y Jaime Benavente.

Bolsa de Trabajo al 100% en obras de la Municipalidad

Pasaron los años, se hace la renovación y Ricardo Anchapuri Romero es elegido secretario general y me traen los recuerdos del activismo de Constantino Callata, de Genaro Sandoval, Fernando Alarcón Flores, Saturnino Pachao Mollo, Bernardino Saavedra, entre otros tantos compañeros.

Ingresamos a trabajar en las obras de la Municipalidad de Ilo y logramos el 100% de participación en la Bolsa de Trabajo, mas planillero y maestro de obra. El Dr. Julio Díaz Palacios destaca este hecho en su libro “Municipio y democracia local”. No priorizamos la inscripción en el registro sindical provincial porque para evitar la tramitación burocrática funcionamos como Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil Base Ilo, sección provincial del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Moquegua.

Pedro Huilca visita Ilo

Una experiencia inolvidable de esta etapa donde convocamos al encuentro de trabajadores en construcción civil de la Región Mariátegui (Moquegua, Tacna, Puno) se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad donde participaron personalidades como el Alcalde Dr. Julio Díaz, la Diputada Cristala Constantinides y Pedro Huilca que concitó enorme expectativa tanto en los sindicatos y población. Huilca fue invitado a inaugurar el Pasaje de la Juventud. Este encuentro probablemente fue en 1988 o 89 (?)

Realizamos trabajo voluntario y aporte de salarios en obras

Otro hecho importante que le dio prestigio al STCCI fue la ejecución de obras con aporte de trabajo voluntario en las escalinatas, en la Casa de Cultura y un momento en que escasearon los recursos del canon minero o aduanero en 1990 – 1992 (?) desarrollamos las obras donando parte de nuestros salarios, sin renunciar a nuestros derechos laborales, manteniendo en el trabajo a todos los obreros que fueron en su mejor momento más de 700 y no se permitió ningún despido. Fue una etapa de prestigio sindical, a la vez de autodisciplina de los trabajadores por su elevada responsabilidad en las metas de las obras que eran supervisadas por el Arquitecto Dante Zubia y el regidor Ernesto Herrera Becerra, posteriormente alcalde provincial.

Existieron otros comités de obras en el sector privado, ejecutadas por pequeñas y medianas empresas constructoras, que igualmente fueron atendidos por el sindicato.

Hay que reconstruir la historia auténtica del sindicato

Posteriormente, en 1992 aparecen en el escenario como activistas sindicales, Oscar Ortiz y Leonel Villanueva Ticona que asume como secretario general, quien gestiona la inscripción en el registro sindical como sindicato provincial autónomo, sin embargo, falta precisar con lo que se señala en el papel membretado, aparece el reconocimiento (registro) el 02/09/98 lo que confirma la fundación anterior y que para celebrar el 25 aniversario la fecha sería el 14 de junio de 1993. Esto no niega la necesidad de conmemorar un hito en la historia y por respeto a la verdad, hay que reconstruir la historia autentica del sindicato.

Lima, 14/06/18.

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Constructores de Ilo conmemoran 25 aniversario

  1. Oscar Ramos Toala dijo:

    Compañero Oscar Alarcón, he leido atentamente su columna periodística de Perú Sindical y he quedado emocionado de la historia que nos cuenta a los propios ileños y trabajadores de la construcción acerca del proceso de construcción de nuestra organización sindical. Un proyecto a trazar es la edicion de un libro o material bibliografico donde sus reseñas, imágenes compartidas puedan ser parte, asi como recoger lo que otros compañeros de aquellos tiempos guardan como recuerdo, que sirva a las actuales generaciones de trabajadores. Considero que rehacer la historia es importante porque nos ubica en los orígenes del sustento de nuestra vocación y misión como organización sindical. Un fuerte abrazo, espero seguir en contacto. Atentamente: Oscar Ramos Toala, (sec, de organizacion hasta noviembre de 2017 del Sindicato de Trabajadores en Construccion Civil de Ilo)

    Me gusta

  2. Gracias por comentar estimado compañero Oscar Ramos Toala. Reitero lo que señalé en el artículo testimonial: “por respeto a la verdad, hay que reconstruir la historia autentica del sindicato”. Estoy enteramente de acuerdo y ofrezco mi participación en ese proyecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s