GERÓNIMO LOPEZ, SOBRE SST, LLAMA A CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE DEFENSA DE LA VIDA DE LOS TRABAJADORES

Discurso por el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) pronunciado por Gerónimo López Sevillano, SG de la CGTP, en Lima, el 28 de abril 2017.

Estimados compañeros y compañeras:

El día de hoy se recuerda un tema que es fundamental para los trabajadores y trabajadoras del país, que es el Día de la salud y seguridad en el trabajo. Esta fecha es importante pues nos permite reflexionar sobre la difícil situación en que laboramos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

El tema de la salud y seguridad es el tema de la vida del trabajador. Se trata de cuidar nuestras vidas frente a múltiples enfermedades y los accidentes de trabajo. Como ustedes deben recordar, hace algunos años, el Perú tenía el triste honor de ser uno de los países con más accidentes mortales en América del Sur.

En los sectores de minería, construcción y manufacturas los trabajadores corrían serios peligros y muchas veces los accidentes quitaban la vida de muchos trabajadores. Ante esta situación, la CGTP encabezada por su secretario general de entonces, el c. Mario Huamán Rivera, decidió preparar, promover y lograr la promulgación de una Ley de Salud y seguridad en el trabajo. La CGTP convoco a las principales federaciones como la Federación de construcción civil, la federación textil, manufacturas y la federación minera. Los trabajadores salimos a las calles para defender nuestro derecho a la vida, a la seguridad y a la salud.

No debemos olvidar que la Ley se logró por la iniciativa y presión de la CGTP y los trabajadores. Realizamos dos marchas nacionales para presionar al gobierno de turno que se promulgue la norma.

La norma tiene aportes importantes como el reconocimiento y participación de la organización sindical en los comités de seguridad y salud en las empresas. Se garantiza así nuestro derecho a participar en la gestión de los temas de salud y seguridad. Los trabajadores tienen el derecho a participar con voz y voto en estos temas.

Sin embargo, desde un inicio la Ley ha enfrentado a muchos enemigos. Se trata de malos empresarios que creen que las medidas de seguridad o la protección de la salud de los trabajadores son sobrecostos laborales. Y prefieren ahorrar estos costos. Por eso quieren eliminar esta ley.

Los trabajadores no lo vamos a permitir. Con la vida de los trabajadores y trabajadoras del país NO SE JUEGA.

Actualmente nos preocupan seriamente las 38 modificaciones que el gobierno está presentando a la Ley. Es una manera de derogar la ley. Tampoco vamos a permitirlo o que dicen ustedes

Compañeros y compañeras:

La salud y seguridad en el trabajo es un tema fundamental y los trabajadores son parte de este tema. No se puede quitar a los trabajadores de la gestión de la salud y seguridad en su centro de trabajo.

Por eso, la CGTP organiza este FORO porque desea analizar los procesos en curso, y discutirlo con los expertos y nuestros aliados políticos. Saludamos la presencia de los congresistas amigos de la clase trabajadora, esperamos que siempre nos apoyen y podamos coordinar más acciones conjuntas en beneficio de los trabajadores y del pueblo peruano. Reconocemos también a los expertos que en los espacios públicos y privados defienden el fuero de la salud y seguridad y se oponen a que sea reducida a un costo laboral más.

Esperamos que este foro nos ayude a construir una estrategia de defensa de la vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por todas estas razones, declaro inaugurado el presente Foro y les deseo éxito a todos los ponentes y participantes.

Muchas gracias

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Noticias sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s