Mujeres CGTP se movilizarán por Día Internacional de la Mujer

diamujer

ACTO CENTRAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

8 de marzo, 2017

El Departamento de la Mujer Trabajadora de la CGTP saluda a todas las mujeres de nuestra patria y el mundo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo y que es resultado de las demandas de las mujeres por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, como ocupar cargos públicos, el derecho al voto, el derecho al trabajo, la educación igualitaria, salud y vivienda.

En nuestro país, si bien hay avances importantes para los derechos de los trabajadores y trabajadoras, las mujeres aún se encuentran en menor posición y condición que los hombres, es así que las mujeres perciben 30% menos de salario que los hombres, más mujeres se ubican como trabajadoras independientes (35,6%) y en el sector servicios, ello implica trabajo con menor acceso a la seguridad social y sin derechos laborales. El 17,7% de mujeres y el 6.4% de hombres ocupa la categoría ocupacional de trabajador familiar no remunerado, siendo las mujeres las principales promovedoras del trabajo doméstico no remunerado y del cuidado. Siendo, además, las mujeres trabajadoras bajo regímenes laborales especiales como agroexportadoras, textiles, trabajadoras del hogar y conserveras, quienes se encuentran en situación de mayor precariedad. Toda esta situación de desigualdades es el reflejo del sistema capitalista-patriarcal y su modelo neoliberal en crisis y requiere cambios urgentes de transformación social, política y económica.

En este contexto para la CGTP el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, tiene por objetivo organizar al pueblo trabajador en defensa de los derechos de las mujeres contra la arremetida de las fuerzas conservadoras que pretenden arrebatarnos los derechos que las mujeres hemos conseguido con luchas. Para la CGTP, la defensa del enfoque de género representa un avance que estamos dispuestas a defender con el objetivo profundizar la democracia y convivir en un país con igualdad de oportunidades. No obstante, somos críticas y sabemos que es preciso realizar un balance político en este contexto que nos permita seguir aboliendo las desigualdades, en lucha por una nueva sociedad sin explotados ni explotadores, que es el fin supremo de los trabajadores, hombres y mujeres.

Acto de político- cultural

– Día: Martes 7 de marzo
– Hora: 10:30 am
– Lugar: en las instalaciones del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónicos del Perú, sitio Av. Uruguay 355, Cercado de Lima.

Dicha actividad contará con la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), autoridades ministeriales, congresistas, sindicatos y sociedad civil.

Gran movilización:
– Día: Martes 8 de marzo
– Hora: 4:00
– Lugar: Campo de Marte

CGTP – Departamento de la Mujer Trabajadora:

Teléfono: 4242357 Anexo 210 / 975406315/ 943442849
Correo electrónico: cgtp.mujer@gmail.com

 

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Noticias sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s