Eduardo Mamani muere en combate contra el sistema y en defensa de la vida

Por Oscar Alarcón Delgado

ix-and-7Eduardo Mamani Mamani, ha fallecido, ayer 03.02.17. Su muerte ocurre en pleno fragor de la lucha contra el sistema de explotación capitalista a la vez que sumó todas sus reservas de energía para confrontar la enfermedad porque su vida estaba entregada a las nobles causas de los trabajadores y de nuestro pueblo y necesitaba estar vital como guerrero vencedor de muchas batallas y él sabía que lo necesitaríamos siempre en nuestros afanes de vanguardia. Esta vez la guadaña letal del mal venció su cuerpo, pero no sus ideas ni su fe revolucionaria, ejemplar y mariateguista.

Conocí a Eduardo, en misión encomendada por la Dirección Nacional del PCP, cuando él cumplía su responsabilidades en la estructura partidaria de la provincia de Ilo, en los años 0chenta, a la vez dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros SPCC Area Ilo. Fue mi primer contacto y su casa mi primer aposento, después conocí a su esposa e hijos en Moquegua. Conocí la grandeza de su solidaridad y camaradería y su lealtad al partido de los trabajadores, al partido de José Carlos Mariátegui.

Jubiladix-and-3o de la actividad laboral minera, no descansó, administraba su tiempo con el apuro del viajero, del hombre que tiene metas y compromisos que alcanzar. Se afanaba por el fortalecimiento de la CGTP, por el fortalecimiento partidario y por la unidad de la izquierda. Distribuía Unidad, semanario del Partido. Desde su lecho de enfermo estaba preocupado por los acontecimientos del país. Por lo demás organizó a los campesinos comuneros de la parte cordillerana y mantuvo relación con la organización de jubilados de Moquegua.

Sabedores de la gravedad de su enfermedad, coordinamos su reconocimiento en una Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP y en el propio Moquegua con la dirigente María Dávalos. Estaba feliz y en su discurso reafirmó su compromiso con la clase obrera. Lo acompañé hasta la agencia de viajes para su retorno. Y así fue Eduardo, bueno, buenísimo, solidario, camarada y amigo entrañable.

Sobre él, escribe Antonio Torres y dice “Lamentable su pérdida, ahora que se necesitan todas las fuerzas y energías para impulsar la unidad del pueblo peruano contra las lacras sociales, esperamos que sus paisanos en memoria de él asuman la tarea pendiente”. Eso es de esperar, muchas tareas están pendientes para hacer de la cuna de Mariátegui, benemérita a la patria, un baluarte de la conciencia de clase que fortalezca los instrumentos que él creó: la confederación de trabajadores y el partido de los trabajadores que fue la preocupación de Eduardo Mamani.edu

Adiós Eduardo, tu cuerpo en plano horizontal caído en el combate queda para permanecer en el abrigo profundo de la pachamama pero tu ejemplo se multiplicará en el bosque de puños combativos de la clase obrera que se movilizan en todo el país, ahora que los mercenarios y corruptos traicionan a la patria desde las alturas del gobierno, ahora que los patrones capitalistas y sus capataces pretenden arrebatarnos nuestros derechos laborales, yo sé que te levantarás en la protesta de multitudes como en las acciones del pueblo moqueguano y estaremos contigo y tu estarás con nosotros; después de todo solo te has has convertido en otra dimensión de la materia.

Seguiremos repitiendo las anécdotas sobre el despiste de los carumeños a los chilenos diciendo que eran cubanos, de tu amor por Ernestina, tu esposa y tu linaje, libando unos vinos famosos de Omate o un pisco de los mas destacados viñedos de ese valle sagrado o de larga tertulia en casa de nuestra querida Julia, con Juan, Oscar,  Marcial y Canchari.

Descansa en paz Eduardo, los que quedamos, continuaremos el trabajo por un Perú nuevo en un mundo nuevo, como quería nuestro mentor, el padre nuestro y hermano mayor de todos, el Amauta Mariátegui.

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s