XV Congreso de la FNTMMMSP culminó exitoso con elección de junta directiva

fntmmspPor: Teófilo Bellido

Está liderada por Ricardo Juarez Viza como Secretario General. El XIV Congreso Nacional Ordinario de la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ se realizó en la ciudad de Lima entre el 17 y 19 de agosto con la asistencia de 250 delegados aproximadamente representando a sus respectivos sindicatos. Esta importante federación es base de la CGTP, de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS MM) y de la Federación Sindical Mundial (FSM). Entre sus líderes históricos está Saúl Cantoral asesinado el 13 de febrero de 1989 por el comando paramilitar “Rodrigo Franco” integrado por militantes apristas dirigidos por el “Chito Ríos”; eran los años del primer gobierno de Alan García. Fue fundada en el 05 de diciembre de 1969 en La Otoya y sus raíces se insertan en las luchas de trabajadores mineros de los años 1929 y 1930. Los delegados asistentes al congreso le rindieron un especial homenaje.

Ricardo Juárez Viza, Secretario General, es del Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC – ILO y es el segundo periodo que recibe el apoyo mayoritario de un Congreso Nacional para dirigir la gloriosa FNTMMSP. En el cargo de Secretario General adjunto ha sido elegido Vidal Espinoza Lara del Sindicato de Trabajadores de la Cía. Minera Raura S.A. Del total de 47 dirigentes se encuentran representantes del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro – Perú S.A.A., Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Antamina S.A.A., Sindicato de Trabajadores Obreros de “San Rafael” – MINSUR S.A., Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Milpo, Sindicato de Trabajadores de la Cía. Minera Yanacocha, entre otros.

Previo al XIV Congreso Nacional, el 16 de agosto, se reunió la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Sindicatos del Metal, Mineros, Metalúrgicos y Afines con la presencia varios países de esta parte del continente americano y la resaltante presencia de Valentín Pacho, ex secretario general de la CGTP y actual Secretario General Adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Noticias sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s