STCC de Chiclayo, mi matriz sindical

Por: Oscar Alarcón Delgado

STCCCh

Noventa y nueve años de historia pletórica. Honor y gloria a los fundadores de la más antigua organización de los hombres del andamio que nació en Chiclayo como Gremio de Alarifes.

En 1970 ingresé al mundo laboral de la construcción pesada en la primera etapa con el Consorcio Canal Taymi y me formé como activista sindical y en la segunda etapa con el Grupo Internacional Taymi, más de dos mil trabajadores me eligieron dirigente junto a Segundo Córdova, entre otros, cumpliendo la orientación de la FTCCP hicimos el primer comité en obras de esta naturaleza, ya que siempre se constituían sindicatos que no se ligaban ni fortalecían al sindicato territorial. También laboramos con Ricardo Carrillo, hoy dirigente del STCCBS de Lima.

En 1974 fui secretario general del STCCCh. Gratos e inolvidables recuerdos de dirigentes, todos mayores que yo, pues tenía 23 años de edad. Mis respetos a Luis Mogollón, Bernardo Navarro, Nicolás Colina Paredes, Francisco Ternero, Víctor Puicón, Víctor Herrera, ¿? Coronado, Adriano Sernaqué, José Fernandez, Juan Asenjo, entre otros de los que me forjaron en su experiencia.

El IX Congreso Nacional de la FTCCP se hizo en Chiclayo cuando yo fui SG y luego me eligieron Secretario de Juventudes de la federación. Ahí conocí a Pedro Huilca (el mismo que fue anfitrión en el X Congreso Nacional de la FTCCP en el Cusco) junto a Manuel Díaz Salazar, Isidoro Gamarra, Alberto Ramírez, Félix Antialón, Gabino Arenas, Cosme Feraldo y otras enormes personalidades a los que me unía ya el vínculo político. 

Han desfilado muchos años y le rindo homenaje a todos los trabajadores en este nuevo aniversario a sus generaciones de dirigentes, renovado en el sacrificio heroico de Rubén Soberón, un cuadro joven, políticamente maduro y combativo.

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario