Recordando el nacimiento de J.C. Mariátegui y la reconstitución de la CGTP

 jcm-3Por:  Oscar Alarcón Delgado

Hoy, 14/06/16, se conmemora el el 122 aniversario del nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui, el más grande pensador marxista de América, creador del Partido Socialista, despues Partido Comunista Peruano (PCP) y de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Maestro y guía del proletariado peruano perdurará siempre en la lectura de nuestros estudiantes en el puño combativo de millones de trabajadores, en la conversación de los campesinos. Feliz cumpleaños querido Amauta.

maric3a1tegui-obras-completas

Es meritorio también, en esta fecha y a propósito del nacimiento de Mariátegui, nuestro homenaje a los hombres y mujeres sindicalista que en la década de 1960 rompieron con la dirección amarilla y pro patronal de la CTP, constituyeron el Comité de Defensa y Unificación Sindical (CDUS) y reconstruyeron la obra heroica de Mariátegiu, la CGTP, el 14 de junio de 1968.

Han transcurrido 48 años y la CGTP es hoy un referente principal de los trabajadores peruanos, reconocida interlocutora válida por el Estado, los empleadores y la sociedad.

Firme en la defensa de los derechos laborales y sociales ante las dictaduras de Morales Bermúdez y la dictadura fujimontesinista, con mártires en el camino, es hoy la continuidad de la obra heroica de Mariátegui y lucha, manteniendo en alto su independencia de clase, contra el continuismo neoliberal y por las transformaciones económicas, políticas y sociales que los trabajadores y el pueblo demandan.jorgedelprado-conmariategui

Nuestro reconocimiento y homenaje a los compañeros del CDUS y a su primera Junta Directiva electa en 1968. Estos son:

Secretario General: Isidoro Gamarra Ramírez; Sub secretario General: Delfín Jiménez; Secretario de Organización: José Chávez Canales; Secretario de Defensa: Vicente Granadino, Secretario de Prensa y Propaganda: Gustavo Espinoza Montesinos; Secretario de Actas: Luis Villaverde. Secretario de Relaciones Internacionales: Rolando Riega; Secretario de Economía: Manuel Díaz Salazar; Secretario Técnica: Jorge Chumbe Huapaya; Secretaría de Cultura: Bladimiro Guevara; Secretaría de Disciplina: Oscar Paredes; Secretaría de Cooperativas: Jorge Mango; Secretaría de Exteriores: Américo Castro; Secretaría de Asuntos Femeninos: Oswaldo Delgado; Secretaría de Asuntos Estudiantiles: Jorge Villarán; Secretaría de Asuntos Campesinos: Faustino Casavilca; Secretaría de Bienestar Social: Jorge Rojas; Secretaría de Juventudes: Manuel Rivas.

https://lahistoriadeldia.wordpress.com/tag/jose-carlos-mariategui/

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s