1 de Mayo: Organizar la resistencia obrera y popular

Keiko 2La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) será en Lima, el domingo 01/05/16 con movilización, previa concentración en Plaza 2 de  Mayo a horas 10:30 a.m.

La particularidad de esta actividad, en medio de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, compromete a su dirección nacional a fijar con claridad la perspectiva de los trabajadores desde la independencia política del sindicalismo clasista, anticapitalista y/o socialista. Y la verdad que es polémica pero no compleja si los principios se saben ordenar con la adecuada estrategia y táctica a seguir.

Sabíamos antes de las elecciones que una catástrofe derechista nos amenazaba y está confirmado al gusto del capitalismo neoliberal, de las trasnacionales y de la oligarquía. Están en el circo Keiko Fujimori (FP) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y ambos son servidores del mismo amo y en el fondo se parecen tanto que a simple vista no nos permite escudriñar sus diferencias. 

Pero los trabajadores no somos simples espectadores. Del triunfo de uno/a y la derrota del otro/a dependen cinco años de una nueva situación económica, política y social del país y nuestro voto es decisivo.

Hasta hoy, hay quienes por mantener la pureza de los principios llaman al voto viciado o nulo, es decir por ninguno, pero eso debe corresponder con la realidad y encontramos que en política no hay aritméticas rígidas sino conciencia social y por los reacomodos en la propia derecha, no se anularían las elecciones en segunda vuelta porque la ley señala que se necesitan 66.6% del total de votos válidos. mayo 1

Otros sostienen que para derrotar a Keiko Fujimori, por su pasado dictatorial y corrupto del régimen de su padre y ahora soberbios y amenazantes hay que respaldar al contendor PPK, sería el “mal menor” del presente curso. El fujimorismo tendría el control del Legislativo, pero no el Ejecutivo y por lo menos habría un equilibrio de poderes para garantizar la democracia burguesa. Es razonable porque la política está ligada a la estrategia y táctica de los actores en conflicto. Los millones de trabajadores son actores activos con una visión y una misión desde la izquierda y desde los intereses soberanos de la patria.

Mantener la independencia política de clase de modo dialéctico significa ligar la táctica en movimiento a la estrategia fija y no al revés en los resultados lógicos. Si algo nos hace falta es aplicar en el análisis “El Arte de la Guerra” de Zun Tzu o “¿Que hacer” del Gran Lenin. Este señala que 1) hay que concentrar todo el potencial del fuego contra el enemigo principal, 2) Crear contradicciones en el campo contrario y 3) Ganar aliados por muy débiles o circunstanciales que sean.

En consecuencia, persistir en el voto nulo o viciado desde el clasismo y la izquierda es convertir a los principios en dogmas. Estamos en conflicto, en confrontación o literalmente en guerra y no en un laboratorio de química.

El mal menor sería PPNueva ConstitucionK con el que se podría dialogar y luchar en el marco democrático burgués; pero resulta en nuestra experiencia que, el mal menor siempre ha resultado peor.

Pero en esta confrontación tenemos responsabilidades como movimiento sindical y popular y nuestra propias debilidades como la indiferencia al fortalecimiento de las organizaciones o todo espacio de poder así como el abandono de la militancia partidaria, la escasa formación ideológica ha permitido hacer peores a los males menores porque después de cada elección dejamos que los elegidos gobiernen a su antojo en favor de todo tipo de explotación, incluída la laboral, sin ningún esfuerzo por cambiar la correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora. Esta situación no tiene que ser la misma de antes porque hoy contamos como oposición una fortaleza denominada Frente Amplio (FA).

Y el FA tiene que sumar y multiplicar en la recostrucción de la izquierda. Ese es el espacio de mayor atención como instrumento de lucha politica y social asi como la CGTP en la lucha reivindicativa y entre ambos y con respeto a sus fueros, debe existir coincidencias  en la línea de confrontación contra el continuismo neoliberal preparando la resistencia democrática contra el lobysmo ppkausista en defensa de la soberanía nacional, derechos laborales y humanos, contra la violencia y la corrupción, por nueva Constitución Política, entre otros tantos aspectos; que sería menos posible con la restauración del fujimorismo en el gobierno. Entonces, sin ningun ápice de ilusión en el ppkausismo, derrotemos al fujimorismo.

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s