29/04/16: FSM Nuestra América se reúne en La Habana-Cuba

FEDERACION SINDI6. FSMCAL EN “NUESTRA AMERICA” CONVOCA SU REUNION ANUAL DE COORDINACION

Se realizará en La Habana, el 29 de Abril del 2016

Hemos hecho llegar a nuestras organizaciones afiliadas, y también amigas, los resultados de nuestra labor en el 2015 con sus aciertos e imperfecciones junto con un análisis de las tendencias que caracterizan los conflictos en nuestra región y las luchas sindicales por defender los derechos que a los trabajadores corresponden.

Esta información debe servir de base para fortalecer en el 2016 lo que de conjunto hemos hecho bien y rectificar aquello que podíamos haber hecho mejor. Tal es el propósito de la reunión anual de coordinación que una vez más estamos convocando en un contexto en el que el imperialismo reconstruye su estrategia de dominación lo que se expresa en una gran ofensiva del capital, de la derecha nacional, regional e internacional.

Hay demasiada tarea por hacer en este sentido, son muchos los retos y desafíos económicos y políticos para evitar que América Latina y el Caribe sean desgajados a pedazos como así lo pretenden desde afuera. La disputa está servida.

Hemos aprendido que sin nuestra unidad nada sería posible y todo lo avanzado se perdería. Tiempos atrás – era esta la dura realidad – los gobernantes de nuestra región no tenían la capacidad ni la posibilidad, no obstante el reclamo de sus pueblos, de reunirse si no los convocaba Estados Unidos o gobiernos europeos. Si hoy podemos dotarnos de mecanismos de integración – que apoyamos por su influencia beneficiosa en nuestras sociedades – es porque nuestra región ha cambiado.

En el año que culminó hemos instado a que el movimiento sindical que lucha verdaderamente por los intereses de los trabajadores que representa, que históricamente ha estado a la vanguardia de los procesos de cambio, no esté en la actualidad a la zaga de ellos y por tanto asuma las responsabilidades que nos corresponden ante la perentoria necesidad de contribuir a la unidad en la diversidad.

Es criterio generalizado para los que desde el movimiento sindical clasista luchamos, que se precisan cambios estructurales fundamentales no sólo por nuestras justas reivindicaciones, sino también por transformar la sociedad que nos obliga a reclamarlas. Somos conscientes de que el agotamiento del paradigma neoliberal de relaciones laborales vigente en nuestro continente nos demanda construir uno nuevo con vínculos laborales en los que el trabajo humano sea considerado con criterios que excedan el marco del mercado económico al apoyarse en principios de Justicia Social.

Entre quienes estamos inmersos en las transformaciones de nuestras sociedades, hay obstáculos y errores, es probable que existan deslices y desavenencias, pero debemos asumir que solo nuestra unidad nos permitirá arribar a metas superiores en nuestras luchas.

El enemigo, apuntando a nuestras debilidades, actúa por reforzar la división y así, maliciosamente, corroernos desde dentro ansiando vencernos. Esparce la idea de un supuesto fin del ciclo progresista sembrando desaliento y espíritu derrotista.

Ante ello corresponde fortalecer la continuidad de nuestros combates, nuestra resistencia y robustecer nuestras luchas y triunfos por la definitiva independencia alcanzando la justicia social que los pueblos trabajadores merecemos radicalizando las batallas antimperialistas que nos permitan merecer victorias más allá del combate al neoliberalismo.

Impulsando tales acciones, estaremos contribuyendo a la necesaria recuperación de la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores, ayudando al rescate del dinamismo y representatividad en la actuación sindical y también aportando a la tan necesaria unidad de la izquierda en nuestra región la cual, es nuestro empeño, debemos continuar impulsando durante el 2016.

Una motivación especial para tales fines, la constituirá el desarrollo del XVII Congreso Sindical Mundial del 5 al 8 de octubre en Durban, Sudáfrica. Durante el año que iniciamos la FSM en la América Latina y El Caribe deberá actuar diligentemente para impulsar en la región, como nos corresponde, su preparación teniendo como banderas: LUCHA – INTERNACIONALISMO – UNIDAD.La Habana! Adelante!

Por la satisfacción de las necesidades contemporáneas de los trabajadores.

Contra la pobreza y las guerras generadas por la barbarie capitalista.

Ramón Cardona
SECRETARIO
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL -REGION AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Noticias sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s