Textiles: Inauguran auditorio y conferencia latinoamericana de trabajadores

Textil 2Por: Oscar Alarcón Delgado

En Lima, teniendo como anfitrión a la Federación Nacional de Trabajadores Textiles, Confecciones y Afines del Perú (FNTTP) se realizó durante los días 16 y 17 de noviembre, la Conferencia Regional Latinoamericana de Trabajadores Textiles, Confecciones, Cuero y Calzado con el auspicio de Industrial Global Unión con la participación de delegaciones sindicales de Argentina, Brasil, Honduras, México y Nicaragua.

Una nutrida asistencia de dirigentes sindicales de diversos sindicatos y sobretodo de dirigentes de la FNTTP se dieron cita para inaugurar esta conferencia e inaugurar el auditorio que lleva el nombre de Neil Kearney, extinto Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Textil, Vestuario y Calzado (FITTVC), que se convertirá en centro de promoción cultural y formación sindical, según manifestó Máximo Gutiérrez Huamaní, SG de la FNTTP.

Esta significativa ceremonia realizada el 16/11 fue presidida, además del SG Máximo Gutiérrez, por Ana Beatriz Huamán (FNTTP-Arequipa), Gerardo Olórtegui (SD FNTTP), Amed Albújar (SO FNTTP), Laura Carter (IGU), Samantha Tate CS AFL-CIO), Oscar Alarcón (CGTP) y Pablo Checa (IESI).

Textil 3Las intervenciones valoraron el rol del gremio textil en las luchas desde los inicios del siglo pasado en sus luchas por las ocho horas de trabajo y en sus luchas contra las dictaduras de Morales Bermúdez y de Alberto Fujimori y las demandas actuales frente a las políticas de flexibilización neoliberal del gobierno actual que hace eterno el régimen laboral de exportación no tradicional, además afectados por las competencias de las confecciones chinas y otras que ocupan mano de obra extremadamente barata y el reemplazo del algodón por las fibras sintéticas.

Especial remembranza mereció el rol de Neil Kearney en la defensa de la libertad sindical de los trabajadores de Topy Top que hizo valer los convenios internacionales con las marcas compradoras de prendas que se hicieron presentes en nuestra capital y resolver favorablemente a favor del naciente sindicato.

La actividad fue amenizada por la gran artista nacional Margot Palomino, cuyas canciones contagiaron de entusiasmo el ambiente y la admiración de las delegaciones sindicales internacionales.

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Noticias sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s