Algunas consideraciones sobre teletrabajo

Seminario Internacional sobre Teletrabajo

El 26 de octubre en la sede de la OIT en Lima se realizó el Primer Seminario Internacional sobre Teletrabajo. Participaron en su estación inaugural la Sra. María Arteta, Directora Adjunta de la OIT para Región Andina, el Sr. Daniel Maurate Romero, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Conferencia Magistral “Teletrabajo, productividad, inclusión social y la sostenibilidad ambiental” estuvo a cargo de la Sra. Viviana Díaz, Coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina y como panelistas el Sr. Pedro Gamio Palacio en representación de ADEX y por Oscar Alarcón Delgado de la CGTP.

Estuvieron presentes delegaciones de funcionarios ligados a los Ministerios de Trabajo y la academia de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Ginebra (Suiza) y por Perú la Dra. Elizabeth Cornejo; así como empresas con experiencias en teletrabajo como Cisco System Peru, IBM Perú y Microsoft Perú. Sólo fui el único sindicalista. He aquí algunas consideraciones expuestas:

telet

Por: Oscar Alarcón Delgado

1.- Mi mando orgánico en el ejercicio de las actividades siempre está atento a los dirigentes en las tareas de la confederación.

Me llama la atención porque no me ubica en mi oficina de trabajo cotidiano.

Le respondo que no es necesario mi presencia física, que puedo desarrollar las actividades desde el lugar en que me encuentro, si me encarga por correo o teléfono.

Sin precisar aún. Estábamos hablando de teletrabajo.

2.- En la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui de la CGTP estamos realizando formación sindical a distancia, modalidad on-line y reemplazamos la infraestructura, desplazamientos y estrés del transporte que antecede la actividad presencial, por medio de esa magia que nos brinda el internet (como bibliotecas, monografías, fuentes de información) a la que pueden acceder los afiliados desde cualquier espacio territorial y desde cualquier sector laboral y participar en el aula virtual.

Sin precisar aún, estamos haciendo teletrabajo.

Y para involucrar a mayor cantidad de trabajadores, en Lima, venimos ofreciendo gratuitamente talleres de computación y el uso del internet; es decir estamos realizando “alfabetización digital” como paso inclusivo previo.

3.- El tema de teletrabajo es relativamente novedoso en nuestra agenda laboral. Por lo tanto es natural la resistencia a los cambios que nos trae la tecnología de la información y la comunicación. Pero de seguro que en el movimiento sindical no se actuará como en la primera revolución industrial destrozando la maquinaria o renunciando a ella, como hacían los ludistas.

Es, en todo caso un reto, de comprensión de la modernidad y sus caprichos y saber utilizar la tecnología para la satisfacción de los seres humanos y mejorar el mundo del trabajo, en su calidad específica de: trabajo digno o trabajo decente.

4.- El teletrabajo está referido, entonces, a las actividades profesionales desarrolladas a través de equipos informáticos haciendo uso de las TICs para enviar información en tiempo real al centro de trabajo, producción o servicios o servicios y que genera un valor añadido a sus usuarios.

Se señalan ventajas y desventajas para el trabajador así como ventajas y desventajas para el empleador.

Por lo tanto va a causar un impacto en las relaciones laborales y por consiguiente, cambios en la normatividad laboral.

5.- Según el INEI en el Perú tenemos sólo un 20% de hogares cuentan con internet, una condición básica y previa para el teletrabajo sin embargo ya contamos desde el 2013 con la Ley 30036 (15/Mayo/2013) y con Proyecto de Reglamento por RM 115-2015-TR (16/Mayo/ 2015) donde se típica esta modalidad especial de prestación de servicios, se señala el carácter voluntario y reversible del teletrabajo donde el empleador puede variar la modalidad de prestación de servicios a la de teletrabajo, previo consentimiento del trabajador, se garantiza en vínculo laboral, la categoría, la remuneración y demás condiciones demás condiciones laborales salvo aquellas vinculadas a la asistencia del trabajo; fijando que el tele trabajador tiene los mismos derechos y obligaciones establecidos para los trabajadores del régimen de la actividad privada y que el contrato pueda establecerse por escrito.

6.- En Bruselas, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y los representantes de los empleadores europeos han negociado un nuevo acuerdo marco sobre teletrabajo, cuyo ámbito de aplicación es la Unión Europea.

El convenio establece que el teletrabajo ha de ser voluntario y que debe reconocerse de manera explícita un ‘derecho a regresar’ a la actividad laboral convencional a solicitud del trabajador o del empleador.

Los tele trabajadores se beneficiarán de los mismos derechos y condiciones laborales que sus compañeros en puestos convencionales y, en general, se espera de los empleadores que doten a aquellos de los equipos que requieran para desempeñar su función y que asuman la responsabilidad relativa a la adopción de salvaguardas en materia de protección de datos.

Los empleadores seguirán siendo responsables de la salud y la seguridad de los trabajadores a distancia, de conformidad con la legislación vigente.

7.- Al parecer en Argentina tiene mayor aplicación y experiencia del Teletrabajo enfocado a la productividad, inclusión social y sostenibilidad ambiental, me parece interesante la elaboración de un manual de buenas prácticas en las relaciones laborales sobre teletrabajo, que sirva como fuente para la formación de los trabajadores en general y como garantía entre tele trabajadores y empleadores para el cumplimiento de derechos y obligaciones.

8.- Sin embargo me gustaría resolver las inquietudes siguientes:
a) ¿Cuál es el rol del Consejo Nacional de Trabajo en el debate de la Ley y Reglamento?
b) ¿Cuál es la garantía para afirmar el trabajo digno o decente y no generar un régimen laboral especial precario en menoscabo de derechos laborales?
c) ¿Cuál es rol de la OIT en esta materia?
d) ¿Cómo se incluye a los trabajadores independientes y cuál es la garantía de la protección social, como el aporte a la seguridad social y a las pensiones, por ejemplo?
e) ¿Cómo se considera la participación de la organización sindical como contraparte para sostener esta modalidad de teletrabajo?

Lea, Ley 30036 sobre Teletrabajo: https://es.scribd.com/doc/288711299/Ley-N%C2%BA-30036-Teletrabajo

Lea, Proyecto de Reglamento por RM 115-2015-TR: https://es.scribd.com/doc/288713448/Proyecto-de-Reglamento-Ley-Teletrabajo

Lea, Reglamento aprobado por DS N° 017-2015-TR: https://es.scribd.com/doc/288713082/Reglamento-aprobado-sobre-teletrabajo-Ley-30036-por-DS-017-2015-TR-4255

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Defensa Laboral, Formacion Sindical. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s