AND CGTP posterga congreso nacional

IX AND 4Por: Oscar Alarcón Delgado

Cerca de doscientos cincuenta dirigentes sindicales de bases sectoriales y territoriales de todo el país, se reunieron en la IX Asamblea Nacional de Delegados (AND) de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). La cita fue realizada exitosamente desde las 11:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. en el auditorio de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) con una participación de un 25% de mujeres y cuya larga lista de oradores debatió el informe presentado por el Consejo Nacional de la confederación mariateguista fertilizando su contenido y propuestas tanto para la plataforma de lucha y plan de acción sindical.

La mesa directiva estuvo presidida, entre otros, por su Presidenta Ing. Carmela Sifuentes, por su Secretario General Mario Huamán, Juan José Gorritti y como invitado de honor el compañero Valentín Pacho Quispe, Secretario General Adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM).

De este modo se analizó la situación internacional y nacional en sus diversos aspectos marcando a fuego IX AND 7el continuismo neoliberal favorable sólo a los empresarios en desmedro de los derechos laborales de los miles de trabajadores que generan la riqueza y desarrollo a lo largo y ancho del país.

Entre otros aspectos se señaló que “Es necesario para avanzar en este proceso de consolidación, que la CGTP siga levantando propuestas como la del incremento inmediato de la RMV y la promulgación de una Ley General de Trabajo justa y democrática. Estas dos demandas son centrales para mantener el proceso de acumulación de fuerzas que se viene registrando desde fines del año pasado”.

Luis Isarra dirigente de la CGTP y de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable señaló: “El TISA, es un Tratado de Libre Comercio ultra neoliberal, que propone la privatización, total y absoluta, de todos los servicios públicos: salud, educación, servicios financieros, banca y seguros, agua, municipales, electricidad, cárceles, telecomunicaciones, postales, portuarios, aeroportuarios, entre muchos otros. Este acuerdo eIX AND 1s impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea y por los grupos empresariales de multinacionales de los servicios. La negociación del futuro de nuestros países, con él TISA, se viene desarrollando en total secreto desde el 2012, donde no se consulta ni a los congresistas ni a los pueblos sobre estas decisiones que nos involucra a todos. por ello solicitamos que está AND apruebe: “Rechazar el TISA, el TPP y todos los tratados internacionales que vayan contra nuestros intereses nacionales y la soberanía de nuestro territorio y sus recursos.

Exigir al gobierno de Ollanta Humala retirarse de las negociaciones que se hayan llevado hasta la fecha. Demandar al Congreso Nacional, Defensoría del Pueblo, Acuerdo Nacional, Gobiernos Regionales y a todas las instituciones y organizaciones del país que exijan al honor peruano la publicación de lo que se ha venido negociando y realizar los debidos debates de control político sobre el tema así como iniciar una campaña de difusión, información y capacitación en nuestras organizaciones y en todo el Perú, para que lo negociado a nuestras espaldas se haga público”.

IX AND 8SOLIDARIDAD
Se destacó la solidaridad con el compañero Mario Huamán Rivera y la FTCCP en su lucha contra el paralelismo sindical y contra la violencia criminal que afecta al gremio que se movilizará el 19 de noviembre a nivel nacional demandando fin a la violencia en obras y por la seguridad ciudadana.

Igualmente la AND expresó su solidaridad con Gerónimo López SG de la FDTA/CGTP Arequipa y José Chapa Díaz de Islay- Molendo, quienes vienen siendo enjuiciados por encabezar las luchas en contra la imposición del proyecto minero Tía María.

La AND reconoció asimismo la lucha de los trabajadores y pueblo de Loreto y a la CGTP regional que encabeza Manuel Coronado, exigiendo que Petro Perú explote el Lote 192 en concordancia con las poblaciones indígenas que luchan en defensa de sus territorios y el medio ambiente depredado por la presencia de las transnacionales que explotan el petróleo.IX AND 5

Se saludó con fervor clasista la lucha de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (FENAOMP) que dirige Mauro Chipana Huayhuas en su perseverante acción contra la “Sentencia Huatuco” por constituir un engendro nefasto para los trabajadores.

Fue reconocido y homenajeado el c. Eduardo Mamani Mamani, ex dirigente minero y ex dirigente de la CGTP Moquegua quien viene sufriendo los embates de una enfermedad peligrosa. No sólo expresaron aplausos de pié sino que la FENAOMP recogiendo sugerencias su base regional de la cuna de Mariátegui le condecoraron con una orden gremial establecida en homenaje a uno de sus destacados luchadores.

La mesa directiva, también expreso su solidaridad con el compañero médico Bernardo Millones, que se encuentra hospitalizado a consecuencia de un accidente, al periodista de investigación Edmundo Cruz quebrantado seriamente de su salud y las condolencias al compañero Piero Bustos, destacado musico que dirige el Coro Proletario de la FTCCP, por la muerte de su querida madre.

POSTERGANIX AND 6 CONGRESO
Se aprobó postergar el XIV Congreso Nacional Ordinario de la CGTP por un año, para realizarlo del 17 al 20 de noviembre del año 2016, luego de resuelto el proceso electoral y que haya asumido el nuevo gobierno; lo que permitirá avanzar en la formación de cuadros, la definición de una nueva estrategia sindical y el desarrollo de un plan de lucha estructurado a partir de las definiciones electorales, aunque haciendo todos los esfuerzos necesarios para que las organizaciones politicas, democráticas, nacionalistas  y de izquierda asuman con responsabilidad confluir en un solo frente, en un solo programa y una sola candidatura.

70 ANIVERSARIO DE LA FSM
Un hecho importante constituye el 70 aniversario de la fundación de la Federación Sindical Mundial (FSM) organización representativa de los trabajadores, que fue fundada en París el 3 de octubre de 1945. La FSM declara que su objetivo primordial es contribuir a la emancipación de los trabajadores frente a la explotación capitalista. Con tal motivo la CGTP realizará un acto solemne el 1 de octubre en el auditorio de la FTCCP a partir de las 11: 00a a.m.

DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Entre otros aspectos se tomó en cuenta como aporte, la necesidad de colocar en la agenda sindical un mayor debate sobre el tema de la seguridad social de la salud que conlleve a un encuentro nacional para forjar el empoderamiento de los asegurados en Essalud asi como permanecer vigilantes frente a la corrupción y a todo intento de privatización. La plataforma de lucha señala la “Defensa de la Seguridad social y su autonomía frente a FONAFE, exigir al gobierno cumplir con su deuda y sus cotizaciones para compensar los aportes restados de julio y diciembre”.

El informe fue sometido a votación y fue aprobado por unanimidad.

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Organización Sindical. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AND CGTP posterga congreso nacional

  1. ROGER RIVERA GAMARRA dijo:

    Nuestro reconocimiento a nuestra centra CGTP por la realización de la AND que ha sido un éxito y la lucha continua hasta lograr beneficios a los trabajadores/as del Perú.
    saludos
    ROGER RIVERA GAMARRA
    Secretario General sindicato SUTSA INIA NACIONAL

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s