Mensaje presidencial y la perspectiva popular

explotación-a-tarahumaras

Por: Oscar Alarcón Delgado

Hay quienes lamentan, a propósito del mensaje de fiestas patrias, que el Presidente Ollanta Humala, no se haya reivindicado con los trabajadores y sectores populares, que le dieron la victoria electoral hace cuatro años. A estas alturas el deseo raya en la ingenuidad de los inocentes de buena fe, de buen corazón dirían en mi pueblo de origen.

El Presidente Humala dio un viaje veloz desde el proyecto de gran transformación hacia la hoja de ruta con juramento de lealtad a la constitución fujimorista, llevado con cadenas invisibles por el escritor Mario Vargas Llosa a las condiciones de los empresarios, principalmente mineros, que lo detestaron en la campaña electoral y así se garantizó la continuidad del modelo neoliberal, primario exportador.

Veamos como cerró su discurso eminentemente pro patronal: “contamos con nuestros empresarios, pequeños, medianos y grandes para que inviertan en su país, como a lo largo de estos años el país ha invertido en ellos”. Los de abajo, los pobres, los trabajadores, no existen en la agenda del gobierno como sujetos de derechos. Esto facilita la didáctica necesaria para explicar el carácter clasista de la lucha entre capital y trabajo. Los trabajadores luchan contra la alianza de las transnacionales, la oligarquía aupada en la CONFIEP y el gobierno de Ollanta Humala, que sirve a esos intereses. Sólo para Martín Pérez, Presidente de la institución empresarial, el mensaje “expresa un clima de confianza para la inversión privada”.

Sin diversificación industrial y con desaceleración económica y perspectiva de crisis, para los pobres está su inclusión en los programas sociales que son fundamentalmente recomendaciones de los organismos financieros internacionales, si bien temporalmente necesarios, no son indicadores de un futuro con desarrollo. No se entiende que elevar la RMV, no sólo es un derecho legalmente amparado, sino darle capacidad adquisitiva a los que ganan menos para mover el mercado interno, máxime si la CBF está por encima de los 1,500 soles.

Los temas de educación y la salud, son responsabilidades del Estado y están lejos del Acuerdo Nacional. Las propuestas de Asociaciones Público-Privadas constituyen una privatización encubierta y favorable al poder empresarial.

Los planes sobre seguridad ciudadana, no se implementan adecuadamente. La violencia, el crimen, asaltos, el sicariato va en aumento en forma alarmante y no bastan medidas basadas sólo en criterios de represión. Es necesario buscar sus raíces en la pobreza, en la falta de empleo y oportunidades de acceso a la educación, al arte, la ciencia y el deporte. Además trazar una política efectiva de anticorrupción e impedir la narco política.

La violencia organizada afecta al sector laboral de construcción civil y no bastan las medidas para impedir las extorsiones sino preservar la vida de trabajadores y dirigentes sindicales que afecta a la FTCCP-CGTP con mas 14 asesinatos. Por lo demás hay un silencio sobre las denuncias de medios sobre espionaje a periodistas, políticos y dirigentes sindicales por parte de la DINI.

En el plano internacional nuestro país, ha sido alejado de la UNASUR y de la CELAC, para fortalecer el proyecto norteamericano de Alianza del Pacífico en contraposición con la integración soberana de los pueblos. Nada se ha dicho sobre la presencia de tropas yanquis en nuestro país, que van más de 3,500 soldados.

“Sin pena ni gloria” tituló un diario al mensaje presidencial. Así está el escenario del teatro nacional. El drama sucede porque los trabajadores y el pueblo no cuentan con referente político propio y tienen que elegir a los ajenos e improvisados. Hoy, por desgracia, la platea esta peor. No hay capacidad de unirse en un solo bloque electoral para las elecciones del 2016 y convertirse en contención al neoliberalismo y sus candidatos. Hay que castigar a los irresponsables que ofrecen una tragedia como desenlace. ¡Unidad o muerte, ahora y aquí, debe ser el clamor popular!

Fuente: http://www.chaskillakta.com

Imagen: Grafiti de Bansky, USA.

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s