9 de julio: Mas que paro una gran jornada de lucha

   cgtp paro ok      Por: Oscar Alarcón Delgado

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó al paro nacional cívico popular para el 9 de julio 2015 a propósito del justificado rechazo de la clase trabajadora a la política laboral del gobierno de Ollanta Humala. Hay razones para la protesta, cuyas demandas están contenidas en extensa plataforma; sin embargo se hace necesario siempre una adecuada evaluación del momento político variante; en deslinde, particularmente con los sectores radicalizados que sustentan su discurso en la flema subjetiva que nace del resentimiento jugando a la espontaneidad pretendiendo reemplazar con sus deseos el análisis concreto de la realidad concreta. Finalmente los hechos nos demuestran lo contrario a los deseos. Un paro tiene como objetivo la paralización de la producción y resultó mas exactamente una jornada nacional de lucha.

Por ello podemos concluir que la acción sindical tiene aspectos positivos que hay que rescatar tales como: 1) Expresa el descontento de la clase trabajadora y el pueblo contra la política neoliberal y miles se han manifestado en Lima y en las regiones del país, 2) La CGTP es el interlocutor válido y principal referente social que lucha consecuentemente y 3) la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) tiene una capacidad motora y 4) Los sectores democráticos y de izquierda, con todas sus debilidades son aliados potenciales para un frente popular anti neoliberal.

Entre los aspectos que se deben superar podemos señalar lo siguiente: 1) Analizar objetivamente las medidas a tomar; se sabía que no hay condiciones, por ahora, de un paro sindical debido a la baja tasa de sindicación y los regímenes laborales de tercerización, 2) Desarrollar olfato político con audacia y sentido de oportunidad; si bien la estrategia es fija, la táctica es variable y de acuerdo a los flujos y reflujos. La acción sindical y popular tuvo su mejor momento en la coincidencia con el paro macro regional contra la imposición del proyecto minero de Tía María, 3) Centralizar las luchas. Importantes gremios como mineros, magisterio, administrativos del educación y salud paralizaron anticipadamente por sus propias demandas, 4) Entender que la lucha no sólo es reivindicativa, sino también ideológica y fundamentalmente política y elaborar una plataforma resumen, concreta y no un pliego general de reclamos.

Por lo demás, Lima Metropolitana cuenta con 10 millones de habitantes tiene sectores sociales que esperan un sentido de articulación orgánica como es el caso de: 1) Constituir las coordinadoras sindicales por conos urbanos, 2) Sindicación del sector laboral de: a) transporte público y afines, b) sector comercio tanto de los mercados tradicionales de abastos c) los trabajadores por cuenta propia 3) Atraer a los trabajadores de supermercados a la confederación mariateguista.

Finalmente un llamado a las organizaciones políticas de izquierda y del campo popular deben juntarse en un solo bloque electoral, elaborar un solo programa y contar con una sola candidatura. Si no interpretan el sentimiento y luchas de los trabajadores y el pueblo, pretenden una estrategia de derrota y en ese camino están desde ya descalificados. Los trabajadores no perdonarán la irresponsabilidad.

Anuncios

Acerca de perusindical

PERÚ SINDICAL es un espacio para la comunicación sindical, dirigido por Oscar Alarcón Delgado, periodista y sindicalista,
Esta entrada fue publicada en Escritos sindicales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s